BIOGRAFÍA

Ignacio Alfaro Abreu nació en Vitoria el 18 de Octubre de 1939, hijo de Luis y Pilar, pertenecientes a ilustres y conocidas familias de la Ciudad.

Pasó su niñez en San Sebastián y se trasladó a Vitoria a los siete años. Realizó los estudios de bachillerato en el colegio de los padres Marianistas.

En su juventud tomó clases particulares de pintura en el estudio del maestro Gonzalo Bilbao en su taller de la calle Fueros. 

Después realizó los estudios de Ingeniería Industrial en Bilbao, donde se instaló profesionalmente. Las vacaciones de trabajo siempre fueron en Vitoria.

La carrera de pintor comenzó a los treinta años durante las vacaciones de verano. Primero comenzó con lápiz, siguió con las acuarelas, y finalmente terminó pintando al óleo. La dedicación a los pequeños formatos, sobre lienzo o madera, hicieron pronto disponer de un gran número de obras. Luego las pinturas se fueron haciendo a un ritmo más lento y de mayor tamaño.

El tema preferido es el paisaje. El estilo de las pinturas inicialmente fue de apariencia "naif", sobre todo en ciertos temas, y se hizo con el tiempo más realista. Abundante en los detalles, el pintor trata de ser moderno realista, y se hace intimista en algunos de los temas que aborda.

Siguió el estilo de otros muchos pintores alaveses paisajistas, a los que admiró. La prueba de su amor por Vitoria está en los temas elegidos. Su falta de tiempo para dedicarse a la pintura con mayor extensión le ha impedido organizar exposiciones o participar en colectivas. Pero quiere sumarse, como un apéndice dilatado por el tiempo, a muchas de las que ha presenciado evocando a Vitoria.

La obra se encuentra repartida entre familiares y amigos, y nunca ha sido vendida.